lunes, 18 de octubre de 2010








Institución Educativa: ESCUELA NORMAL SUPERIOR
REBECA SIERRA CARDONA.

DEPARTAMENTO: CALDAS                   MUNICIPIO: ANSERMA

DIRECCIÓN: Calle 24 1E- Esquina. Barrio  Galicia     TELÉFONO: 8532196

CORREO ELECTRÓNICO: rebecasierranormal@hotmail.com

Nombre del equipo investigador: JOVENES EN CUESTION.

     
  • Integrantes de grupo.
  • Miguel Andres giraldo 17 años Coordinador
  • Andres Felipe Uribe 16 años Relator
  • Jeferson Giraldo  15 años Materiales
  • Juan David Saavedra 17 años Tesorero
  • Yazmín Salazar Ramírez 18 años Relatora


  -Caracterización del grupo

Somos estudiantes de la media académica con edades
entre 14 y 17 años, acostumbrados y motivados en desarrollar proyectos
pedagógicos de aula para apropiarnos de los saberes disciplinares y potenciar
actitudes y aptitudes investigativas.


1.    Motivaciones.


Dos hechos nos condujeron a plantearnos las
preguntas de investigación:

A.   El
desastre del desequilibrio ecológico causado por el derramamiento de crudo en
el golfo de México el cual fue punto de partido para el proyecto sobre
protección de fuentes hídricas y que ya está en ejecución.

B.   A
quinientos metros de nuestra institución existe un yacimiento de aguas y a la
par un canal de aguas negras, donde se vierten las aguas de la institución,
tanto las aguas residuales como las aguas lluvias, llevando consigo todo tipo
de residuos.

BITÁCORA Nº 2. LA PREGUNTA
A. Preguntas.
  1. ¿Cómo contribuir a la problemática ambiental
         desde nuestro propio entorno?
  2. ¿Podemos aprender a reciclar para luego
         enseñar?
  3. ¿Cómo reciclar en nuestra institución?
  4. ¿Qué estamos haciendo por nuestro medio
         ambiente?
  5. ¿Podemos fabricar artesanías a partir del
         material reciclado?
  6. ¿Cómo podemos convertir los residuos orgánicos
         en abono?
  7. ¿Cómo podemos sensibilizar a las personas y
         educarlas para que juntos transformemos nuestro medio ambiente?
  8. ¿Podemos mediante decoración ecológica con
         material reciclado concientizar a la comunidad sobre la importancia de
         reclicar?
  9. ¿Cómo podemos reducir los consumos de agua y
         luz en nuestro entorno educativo?
10.  ¿Cómo conciben, utilizan y administran las personas
de nuestra comunidad educativa los servicios de luz y de agua?
C.   Pregunta
seleccionada.
¿Cómo reciclar en nuestra institución?
Para poder establecer vínculos y aprovecha el
problema que mueve el proyecto pedagógico de aula que actualmente se desarrolla
y el proyecto Ondas sobre el tema, replanteamos la pregunta así:

¿Cómo los estudiantes de la media nos podemos
convertir desde el desarrollo del pensamiento científico en parte de la
solución del problema del agua en nuestro municipio a través de un apropiado
tratamiento de los residuos que surgen en la institución?

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